El joven artista jerezano Antonio Santana expone sus obras por primera vez en su ciudad natal, ofreciendo así el privilegio de ello a Breton Artespacio. Durante el mes de abril y bajo el título “del oro al color – RETROSPECTIVA” se podrán disfrutar sus increibles obras en nuestro espacio situado en la Avenida José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera.
Antonio Santana es un artista contemporáneo y para él el arte no deja de ser un medio por el que vive y con el cual disfruta, y con ello, crear el disfrute de quien lo ve.
Amante de la obra viva, amando el azar, y de inquietudes e impulsos que a veces son más fuertes que la razón. Él piensa, que a menudo, es imprescindible mirar lo que realmente tenemos dentro, en muchas ocasiones buscamos excepcionalidades, al igual que intentamos llegar a lo recóndito del mundo para encontrar una idea que nunca haya sido usada, lo inédito. Pero… ¿Es eso realmente lo que te dará crear algo diferente?.
Esta es la cuestión por la que comienza a reflexionar, y, a través de la cual, comienza a sentir la identificación de sus obras. Fue eso lo que le ayudó a analizar lo realmente cercano, y buscar lo que tenía dentro, no lo que otros no hacían, como siento, como actúo. Muchas veces se busca destacar por algo insólito, pero; ¿alguna vez nos preguntamos si eso insólito está justo a nuestro lado y sólo hay que plasmarlo?
La realidad sobre la que reflexiona en su obra, no es más que una búsqueda del él mismo en su propia forma interior, curiosamente destapada, cuando se va descubriendo el hilo conductor que lleva entre sí la forma de trabajar, esa intención de no supeditar el pensamiento a una mera intención real, ya que, de esa forma trazaría una barrera entre sus gestos y la obra, y es justo lo que no busca. Esa, para él, es la forma más sensata de encontrar la verdadera identidad de su obra. No sólo porque estaría coaccionada en su libertad, sino porque, de esta forma, la realidad encontrada es lo suficientemente estable como para sentir que puede defenderla, y ella le identifica, ya que son esencia de una misma fuente, EL YO.
“Te aconsejo que te quites los zapatos,
el arte se disfruta mejor descalzo” – Antonio Santana
“Escuché esta frase en la película «De Repente El Amor». En ocasiones encontramos relaciones directas donde menos lo esperamos, al oírla, la relacioné directamente con la forma que tomo en mi proceso creativo, ya que considero el andar descalzo como una forma pura de materialización, como si nos presentáramos virgen y desnudos en el momento de trabajo, sin ataduras, libre para actuar, quitándonos cargas conceptuales impuestas, y dejándonos llevar sin la presión, como la que en ocasiones pueden causar unos zapatos, asociándolo a la realidad, se podría relacionar con ésa sensación pura de frío o calor, áspero o suave, o cualquier percepción que nos
pueda trasmitir el suelo al descalzarnos, aunque siendo la que sea la sensación, no deja de ser algo real y verdadero, sin distorsiones o limitaciones al recibir lo que éste le trasmite a nuestros pies y nosotros podemos experimentar.”
Esperemos que la disfruten.
Exposición abierta en horario comercial hasta el Jueves 5 de Mayo de 2022.